Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

NO QUIERO UNA MOTO

El pasado 14 de noviembre tuvimos nuestra primera reunión informativa con Piao, desde el 30 de Octubre de 2012, que es cuando les enviaron nuestro informe.
Y es que después de algo mas de dos años, de una "sesión de información sobre la tramitación y la situación actual de Etiopía", lo único que esperas es que nos cuenten cual es la situación actual y no nos vendan la moto.

Durante todo este tiempo podríamos decir que hemos recibido una información "escasa" por parte de Piao, nos decían que todo seguía su tramite y poco mas. Así que por poco que nos dijesen, con un poquito de información en algo ya habríamos mejorado.

Solo pude asistir al final de la reunión, pero nada mas llegar me llamo muchísimo la atención que de las 18 familias que estamos con Piao, solo había 5 presentes. Sólo con ver las caras de los asistentes te dabas cuenta de que lo que les habían contado era lo que todos esperábamos.
Digamos que los puntos básicos serian estos:

  • Cifras de adopción de años anteriores... 
  • Los menores que no sean huertanos de padre o madre ya no son adoptables. 
  • La disparidad de las competencias a nivel local, regional y estatal están retrasando los procesos.
  • Fomento de la Reunificación familiar y Proyectos comunitarios, que no funcionan y hacen que los menores acaben volviendo a los orfanatos. 
  • Unificación de criterios por parte de las autoridades. 
  • Cierre de la casa de transición. 
  • Situación de la cooperación con Etiopía, donde nos indican de forma textual que "la adopción en Etiopía no se va a acabar, ni tienen pensado prohibirla a corto o medio plazo" 
  • Estado actual de las asignaciones, donde se ha tenido que revisar y actualizar la documentación de muchos menores 

Así que después de todo esto y tras darle muchas vueltas para no decirlo claramente, la conclusión es que ahora hay mas tramites burocráticos y mas filtros, lo que se traduce directamente en mas tiempo y mas dinero... Estamos hablando de que nos iremos a mas de 3 años y unos 2.000€ mas.

Curiosamente, la reunión termino con los miembros de Piao hablando sobre el tiempo que pasaremos allí, las vacunas, la adaptación cuando llegan a España y demás. Pero en mi caso eso es algo que a día de hoy veo muy muy lejano y a penas me preocupa.

Llegados a este punto, te das cuenta de que no pueden contarte algo concreto porque esta situación puede volver a cambiar en el futuro y siempre cabe la posibilidad de que se endurezca el proceso.
Y es entonces cuando vuelven a mi cabeza esas dos preguntas que me hago cada vez que conocemos alguna novedad de este largo y complicado proceso:

Hasta cuando estamos dispuestos a esperar? 
Cuanto estamos dispuestos a pagar por ser padres?

Igual es una manera un tanto simple y un poco negativa de ver la situación, pero a estas alturas de la película prefiero ser totalmente realista y dejar de hacerme ilusiones con este proceso que cada vez parece un poco mas complicado.

En fin, la entrada ha quedado un tanto negativa, lo sé, pero estoy empezando a ver cada vez mas complicado esto de la adopción. Afortunadamente esto cambia cuando veo a un niñ@ negr@ por la calle y vuelvo a imaginar que algún día seremos Mónica y yo los que estaremos en esa misma situación.
Además, llegado ese momento, serviremos de inspiracion a otras parejas cuando nos vean corretear con nuestro hijo por el parque. Y al igual que me pasa a mi, podrán recuperar ese nivel de optimismo que se hace tan necesario a veces.


Y para que el final sea algo mas positivo, aquí os dejo un VIDEO que igual no tiene mucho que ver con la adopción, pero es que me veo totalmente reflejado con este padre que no puede aguantar sin reírse...