El viernes al llegar a casa a mediodía, me dijo Mónica que habías tomado la decisión de dejar el tratamiento, las pastillas y demás, que había llegado el momento. No sabría decir si lo que sentí en ese momento era tristeza, rabia o simplemente un miedo enorme. Es una sensación extraña, porque estoy seguro que es lo mejor para ti si así lo has decidido, pero duele mucho aceptarlo.
Había llegado el día, ese que todos sabíamos que podía llegar en cualquier momento y que aunque no quieras, sabes que llegará tarde o temprano porque es ley de vida. Pero ha llegado demasiado pronto.
Y aunque estos 4 años y pico han sido un REGALO maravilloso, se me han hecho muy muy cortos.
Ya te dije en una ocasión que eras mi maratoniana favorita, pero ahora has pasado a otro nivel, al de esa gente que hacen carreras por el desierto, Ironmans o Ultramaratones. Has luchado durante muchos kilómetros junto a esos pulmones que recibimos todos contigo con tanta alegría y a los que le ha empezado a faltar el aire antes de lo que nos hubiese gustado.
Después de soltar unas cuantas lágrimas, después del enfado, de la frustración, de una enorme sensación de vacío y de impotencia, después de darle muchas vueltas y entender que lo único que podemos hacer en este momento es acompañarte , me he dado cuenta de dos cosas:
Una, que has sido una persona muy importante en mi vida, con la que sin saber porqué y desde el trasplante, he tenido una conexión especial. He tenido la gran suerte de ser tu compañero de piso, de celebrar tu nuevo cumpleaños, de pasar unas navidades "diferentes" en la casa del media lengua, un fin de año en Castilblanco de sólo siete uvas, de vivir un fin de año en la playa con partido de volley incluido, de visitas improvisadas a Costa Ballena para una cervecita en las que nos íbamos comidos y de compartir esos días de barbacoa en nuestra terraza (a las que siempre vas a seguir estando invitada).
Pero sobre todo, de que cruzaras conmigo de la mano una línea de meta con una enorme sonrisa de satisfacción en tu cara y dándome un interminable abrazo, con lágrimas de felicidad en los ojos. Me regalaste un momento de esos que no olvidaré en la vida.
Por si no lo recuerdas, mi primera oportunidad laboral me la disteis vosotros, Miguel Ángel y tú, con esa especie de entrevista de trabajo tan cómoda en el salón de tu casa que me abrió las puertas al mundo comercial.
Nos has enseñado que hay que ser consciente de que todo en la vida tiene su momento, que todo tiene un principio y un fin aunque no nos guste, y que ese final tiene que ser cuando le corresponde, ni antes ni después. Nos has regalado un tiempo maravilloso, con el que no contábamos, unos momentos preciosos que nos han permitido a todos y cada uno de los miembros de tu familia darte los achuchones y los besos que nos negó el dichoso covid y que tanto necesitábamos.
Me hubiese gustado decirte todo esto en persona pero no he sido capaz. Me he sentado contigo, me has cogido de la mano y se me ha hecho un enorme nudo en la garganta que me impedía hablar sin soltar un mar de lagrimas. Me quedo con la satisfacción de que hayas podido leer esto y con ese ratito que hemos estado charlando, mirándote a los ojos, disfrutando de tu sonrisa, de la emoción que he visto en tu cara y sobre todo, de la enorme paz y tranquilidad que me has transmitido.
De los muchos mensajes de cariño hacia ti de estos días me quedo con éste del Doctor Pérez Bernal:
Después de unos días absolutamente maravillosos, después de haber hecho todo lo que tenías pendiente con cada uno de nosotros (charlas, risas, meditación, videollamadas, confidencias, peticiones y algún...) has decidido que había llegado el momento.
Has reunido a tu hermano y a tus hermanas, a tu marido y a tus hijos alrededor de tu cama, habéis unido vuestras manos y has decidido que querías quedarte dormida mientras aún entrase el sol por tu ventana, sin hacer ruido y a tu ritmo.
Has conseguido cambiar nuestras lágrimas desconsoladas del viernes, por lagrimas de emoción a las que hemos añadido, gracias a ti, una sonrisa de felicidad.
Dejas un legado precioso para tu familia y amigos de como afrontar el tránsito hacia la muerte sin miedo, con naturalidad, en calma y eso es algo que al menos yo, que desde pequeño he tenido un miedo atroz a la muerte, te lo agradeceré siempre.
Dejas un legado precioso para tu familia y amigos de como afrontar el tránsito hacia la muerte sin miedo, con naturalidad, en calma y eso es algo que al menos yo, que desde pequeño he tenido un miedo atroz a la muerte, te lo agradeceré siempre.
Dicen que la familia es la que te toca y a los amigos los que elige cada uno, no sé si será del todo verdad, pero yo te habría elegido SIEMPRE en mi equipo.
Sólo puedo decirte que soy afortunado por haber tenido la gran suerte de conocerte, de haber compartido tantas cosas contigo, que te quiero muchísimo y sobre todo que no te preocupes, porque nuestro trato sigue en pie. Tú cuida de nosotros desde donde estés y yo cumpliré con mi parte cada día. PROMETIDO.
Sólo puedo decirte que soy afortunado por haber tenido la gran suerte de conocerte, de haber compartido tantas cosas contigo, que te quiero muchísimo y sobre todo que no te preocupes, porque nuestro trato sigue en pie. Tú cuida de nosotros desde donde estés y yo cumpliré con mi parte cada día. PROMETIDO.
No podía acabar esto sin añadir la emotiva carta que Carlos tenía preparada para despedirse de ti:
Gracias, como habría dicho tu madre, por esta última juerguecita pobre. Buen viaje 😘😘😘.
Migue.
🥺🥺🥺 guau!!! Estoy con un nudo en el pecho, escrito desde el dolor y la aceptacion,desde el amor humano en estado puro.No sabes lo que me ha costado leerle a Pili tu sentido relato,tus sentimientos, arracados del Alma,con toda ese dolor , fuerza,agradecimiento,alegria por los momentos vividoss....entre lágrimas y entereza,se lo leia y ella con lágrimas tambien cayéndole por su carita....asentia con la cabeza cada recuerdo,con un...es verdad...comentábamos cada recuerdo.
ResponderEliminarGracias por compartirnoslo💚.Gracias Migue
Que bonito. Cuanta verdad y cuanto sentimiento en tu escrito.
ResponderEliminarNos relata a nuestra Pili luchadora que disfruto los 4 años y pico con su familia y con todas las cosas que hizo tope , nos dejo con tanta paz
Que bien lo describes y lo mejor que ella lo leyo y estaba tan feliz con lo que es ri es y con que A.or esta escrito.
Muchas gracias Migue😘😘😘
Preciosas palabras para una maravillosa persona .
ResponderEliminarcon un nudo en la garganta DEP
Vuela alto Preciosa😘😘
Me llena de emoción y de orgullo ser su amiga, quererla siempre fue fácil, porque ella era especial. La vida nos unió hace muchos años y nos convertimos en familia. Una vida que nos regaló momentos preciosos, junto a Miguel, Juan Carlos y nuestros niños. Porque hemos vivido mucho juntas, con mucho cariño siempre. Nuestras charlas, tanto que contarnos, nuestras risas, momentos únicos que nos recargaba de una energía tan bonita. Una familia que fue creciendo, porque no se puede tener solo un Baeza en tu vida. Cuando conoces a una, y a sus padres, ya tienes al pack completo. Esa familia que se hace grande, juntos, que te acoge, que te hace reír y vivir, momentos que nunca se olvidan. Está familia que se crece y juntos como siempre han estado hasta el final, acompañando, escuchando y sobre todo, queriéndose mucho. Lo tengo claro, el amor nunca muere y tú siempre vas a estar a mi lado. Ya me lo has dicho en estos días, y se que siempre vas a estar cerca. Doy gracias a la vida por encontrarnos. Conectamos desde la primera vez que nos vimos y esa conexión se hizo tan fuerte, que podíamos sentirnos. Nos has enseñado como se puede ser grande, repartiendo tu amor, sin fin y que siempre tuviste para todos. Te quiero mucho amiga. Siempre 🤍
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel. Hazle caso, no dejes de escribir. Tus palabras emocionan y a la vez reconfortan el alma. Un abrazo.
ResponderEliminarSi, en estos momentos sólo me sale lágrimas y un fuerte dolor pero a la vez estas palabras me llenan de luz, mi querida Pili, dice muy bien una amiga tuya, se quiere a una Baeza y terminas queriendo a las demás. Hoy te has despedido y yo lo he hecho por ti, a mi manera. Eres sencillamente el mejor ejemplo de lucha por vivir q he conocido, a ti te ha llegado pronto pero lo cierto que tod@d terminaremos nuestro ciclo de vida. Tú no lo has nos lo has hecho ver cada día a través de mi querida Chelito, gracias siempre por permitir tener tu amistad, no importa el tiempo q te lleves junta, la esencia de cada un@ cala y en mi ya lo habías hecho. Sigue tu camino y cdo. Llegues diles a los demás q nos sigan cuidando q desde aquí lo haremos con los seres q tú más quieres porque a mí siempre me tendrán. Descansa ya en paz mi Preciosa y gran Guerrera. Hasta siempre mi querida ser de Luz !!!!💜
ResponderEliminarGracias porcompartir camino de Vida y vuelos! Siempre en nuestros corazones bella mariposa!
ResponderEliminarQué gran LECCIÓN DE VIDA. Gracias Migue.... Cuanta Valentía Pilar. Hay decisiones correctas que nos van a romper el corazón, hacerlo bien requiere mucha más valentía que hacerlo mal, pero da pánico y miedo a la vez, pero siempre ser valiente y bonita persona tiene su recompensa, ella siempre estará con vosotros.
ResponderEliminarGracias primo por compartir estos sentimientos, estás palabras que te nacen del alma.
ResponderEliminarNo he parado de llorar al leerte pero, al mismo tiempo, en cada uno de tus párrafos veía su cara sonriendo, como era ella.
Cuánta razón tenía mi Pili al decir que se va su cuerpo, no su alma. Ella siempre estará aquí con vosotros, con nosotros y con todos la que la querían.
Mi alma tiene una nueva herida que curar pero sé que ella nos manda esa fuerza que tenía para superar el dolor y sonreír siempre al recordarla.
Te quiero prima, siempre estarás en mi corazón.
Uf...Migue que bonito ha sido leerte entre lágrimas. Gracias, gracias por compartir tus sentimientos, cuanto amor hay en tus palabras...y gracias por permitirme ver esa parte más íntima, los momentos que han vivido juntos...me quedo con esas sonrisas, con sus manos unidas y con todo el AMOR que transmiten esas fotografías. En su momento fueron grandes hijos y ahora han sido grandes hermanos. Querida Pili, la familia Moreno Garrido, no te olvidará nunca. Besos al cielo
ResponderEliminarPermettez moi de partager votre tristesse,je vous envoie toute ma tendresse, et serai avec vous ce soir.
ResponderEliminarUf primo que mezclas de sensaciones al leerte… tristeza….sonrisas…. Gracias por hacernos participe de lo que habeis vivido con Pili una gran luchadora … me quedo con la foto de manos unidas donde tanto amor se pues ever …. Y primo …. No dejes de escribir porque tus lecturas sin muy amenas y bonitas de leer . Un besazo enorme y nos vemos pronto !
ResponderEliminarGracias Miguel por lo que has plasmado. Hay que ser valiente para hacerlo. Un regalo precioso, sobre todo para Pili.
ResponderEliminarComo he dicho varias veces en los últimos meses, bendita medicina por el tiempo de calidad que les ha regalado a ellas y con ellas. Un abrazo enorme familia, os llevo en la mente y el corazón.
Me he emocionado con cada palabra. Solo puedo desearos paz para afrontar vuestra perdida, aunque no os conozca personalmente.
ResponderEliminarBestial, Miguel. Impresionante por tu parte reflejar ese sentimiento.
ResponderEliminarY de la familia Baeza, q decir, q muchas gracias por EXISTIR. Sois una LECCIÓN de VIDA, de AMOR y de UNIÓN.
MUCHOS BESOS.
Hoy ya hay una ESTRELLA más en el cielo. PILI, ENORME.
Me ha encantado, nosotras nis hemos visto en pocas ocasiones, hace muchos años, pero siempre he sabido de ella y su familia por mi hermano, mi cuñada y nuestra querida para nosotros, su hermana Monica. Solo puedo decir que ha sido muy valiente y generosa hasta el último momento, solo puedo pedir que cuándo llegue al paraíso nos mande el secreto de esa fuerza tan inmensa que ha tenido. Un beso Pili
ResponderEliminarHola, gracias por esa "lección de vida" que en verdad es un relato emotivo, de agradecimiento y enaltecimiento hacia una persona que se lo merece porque ella es así. Y si digo "es así" en presente es porque nos ha dejado ese recuerdo imborrable que perdurará en nosotros siempre que la recordemos o hablemos de ella. No sólo era un "alma buena" sino una buena persona a la que recordaremos siempre con cariño
ResponderEliminarUn beso fuerte. Jose y Conchi
Gracias por toda esta lección de vida,
ResponderEliminarque seamos Capaces de ver el significado de cada momento qué vivimos aquí y ahora . Cuanta fuerza y cuanto amor, en todo lo escrito .
Entre lágrimas me sale expresar mi admiración y orgullo de conocer a la familia Baeza, no conozco a ninguna familia con tanto amor como la vuestra, es un honor conoceros, a algunos más que a otros. Sé que Pili desde donde esté os esta cuidando, un beso muy grande para esta familia.
ResponderEliminarCarmem Baeza.
ResponderEliminarGracias Migue . Lo he leido con lagrimas en los ojos. . Lo has reflejado todo tan bonito que lo leo y lo vuelvo a vivir. Esta semana tan llena de paz, amor cariño, abrazos besos que hacia tanto tiempo que no nos dabamos lo has escrtito tan tan bonito y tan real
. Y lo mejor que ella ha leido parte de tu escrito y lo disfruto tanto.
Gracias por dejarnos escrito estos momentos tan unicos.
Grande Migue!!
ResponderEliminarPreciosoooo
ResponderEliminarQue difícil se me ha hecho el poder leerlo.
ResponderEliminarGracias Migue por haber puesto negro sobre blanco lo que todos sentimos.
Un fuerte abrazo querida familia.
Me en emocionado nunca había leído una historias tan real muchas por compartilar un saludo afectuoso Angelita.
ResponderEliminarUn abrazo grande a la familia
ResponderEliminarFuiste la mejor compañera que hemos tenido. Nunca vimos en ti un enfado o una mala cara, supongo que tú mejor que nadie, supiste valorar la Vida y exprimirla al máximo. En tu interior solo tenías ánimo y buenas palabras para los demás. Eras una disfrutona de la Vida, y contagiabas a los demás ese entusiasmo. Tus compañeros y amigos de Montoro, te llevaremos siempre con nosotros.
ResponderEliminarBesitos guapetona.
Migue, IMPRESIONANTE, me he quedado sin palabras...un abrazo enorme para Mónica y para ti.
ResponderEliminarAsun T.
🦋La echaremos de menos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarUna bella persona que ha conocido el sufrimiento, la lucha y la derrota, y sin embargo ha encontrado su manera de salir de las profundidades, que a pesar de todo ha tenido la mejor consideración, sensibilidad y comprensión de la vida. Una persona llena de compasión, humildad y un profundo sentimiento de amor. Me siento afortunado de haberte conocido compañera.
ResponderEliminarTodo un Aprendizaje de Amor y Aceptación! Gracias infinitas...estáis siempre en mi corazón!
ResponderEliminarAnónimo:muy 😍
ResponderEliminarYo quiero esto en mi Vida. Dónde hay que firmar? ♥️🙏
ResponderEliminarCuánto AMOR desprende esta preciosa familia... indescriptible la admiración que siento por todos vosotros por haber acompañado a nuestro ÁNGEL de esa forma tan maravillosa. Sin duda sois la razón por la que nuestra Pili ha podido alzar sus alas de esta forma tan serena, alegre y en paz. Siempre estará en nuestros corazones. Os quiero
ResponderEliminarCristina Mascareña
ResponderEliminarLección de vida la de ella y vuestra.
Cuánta consciencia y corazón!!
Es emocionante....todo.
Al leerte, Miguel Angel , he podido comprender y sentir en plenitud lo que me contaba Monica Baeza está tarde.....
Maravilla de proceso que habéis hecho entre tod@s.
Cuánto amor!!!!!!!!!!
Lo rebosais.....incluso compartir este maravilloso escrito con quienes os leemos, es un acto de AMOR y, personalmente, os lo agradezco.
Tuve la oportunidad de conocer a Pili y de darme cuenta de que ES un ángel.
Sé lo que sentía por vosotr@s, lo que siente....y sé que es lo mismo que sentís vosotr@s por ella.
Es muy difícil llegar a la conexión que cuentas en tu escrito, cariño..... solo las personas mágicas son capaces de sentirla, alcanzarla y ser consecuente con ella. Es MAGIA.
Y eso sois, vosotr@s, ella, la vida que habéis compartido, el "hasta luego" y la vivencia que ahora experimentais: magia.
Enhorabuena.
Un abrazo enorme ❤️
❤️❤️❤️
ResponderEliminarDesde luego que es una lección de vida.
ResponderEliminarUno desea morirse repentinamente y sin darse cuenta, pero cuando ves el fin acercarse y lo afrontas en familia con tanto amor y serenidad es MUY ADMIRABLE.
Un recuerdo:
Rosa y yo conocimos a Pilar y Miguel Angel allá por el año 2009 cuando nuestra hija (Carmen) ingresó en el Club Natación Sincro Sevilla, donde ya estaba Paloma. Unos meses más tarde ingresó nuestro otro hijo (Antoñito) en el Club Waterpolo Sevilla y supimos que Paloma tenía dos hermanos jugando en ese club: Carlos y Jaime.
Encuentros muy cordiales en entrenamientos y campeonatos.
Tras varios años perdimos el contacto, pero supimos de la enfermedad de Pilar. En octubre de 2021 me la encontré con una amiga tomando café y me senté con ellas. Ese momento fue un subidón de alegría. Lástima que aquí no pueda colgar la foto que nos hicimos ese día.
GRACIAS PILAR