Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

NO QUIERO UNA MOTO

El pasado 14 de noviembre tuvimos nuestra primera reunión informativa con Piao, desde el 30 de Octubre de 2012, que es cuando les enviaron nuestro informe.
Y es que después de algo mas de dos años, de una "sesión de información sobre la tramitación y la situación actual de Etiopía", lo único que esperas es que nos cuenten cual es la situación actual y no nos vendan la moto.

Durante todo este tiempo podríamos decir que hemos recibido una información "escasa" por parte de Piao, nos decían que todo seguía su tramite y poco mas. Así que por poco que nos dijesen, con un poquito de información en algo ya habríamos mejorado.

Solo pude asistir al final de la reunión, pero nada mas llegar me llamo muchísimo la atención que de las 18 familias que estamos con Piao, solo había 5 presentes. Sólo con ver las caras de los asistentes te dabas cuenta de que lo que les habían contado era lo que todos esperábamos.
Digamos que los puntos básicos serian estos:

  • Cifras de adopción de años anteriores... 
  • Los menores que no sean huertanos de padre o madre ya no son adoptables. 
  • La disparidad de las competencias a nivel local, regional y estatal están retrasando los procesos.
  • Fomento de la Reunificación familiar y Proyectos comunitarios, que no funcionan y hacen que los menores acaben volviendo a los orfanatos. 
  • Unificación de criterios por parte de las autoridades. 
  • Cierre de la casa de transición. 
  • Situación de la cooperación con Etiopía, donde nos indican de forma textual que "la adopción en Etiopía no se va a acabar, ni tienen pensado prohibirla a corto o medio plazo" 
  • Estado actual de las asignaciones, donde se ha tenido que revisar y actualizar la documentación de muchos menores 

Así que después de todo esto y tras darle muchas vueltas para no decirlo claramente, la conclusión es que ahora hay mas tramites burocráticos y mas filtros, lo que se traduce directamente en mas tiempo y mas dinero... Estamos hablando de que nos iremos a mas de 3 años y unos 2.000€ mas.

Curiosamente, la reunión termino con los miembros de Piao hablando sobre el tiempo que pasaremos allí, las vacunas, la adaptación cuando llegan a España y demás. Pero en mi caso eso es algo que a día de hoy veo muy muy lejano y a penas me preocupa.

Llegados a este punto, te das cuenta de que no pueden contarte algo concreto porque esta situación puede volver a cambiar en el futuro y siempre cabe la posibilidad de que se endurezca el proceso.
Y es entonces cuando vuelven a mi cabeza esas dos preguntas que me hago cada vez que conocemos alguna novedad de este largo y complicado proceso:

Hasta cuando estamos dispuestos a esperar? 
Cuanto estamos dispuestos a pagar por ser padres?

Igual es una manera un tanto simple y un poco negativa de ver la situación, pero a estas alturas de la película prefiero ser totalmente realista y dejar de hacerme ilusiones con este proceso que cada vez parece un poco mas complicado.

En fin, la entrada ha quedado un tanto negativa, lo sé, pero estoy empezando a ver cada vez mas complicado esto de la adopción. Afortunadamente esto cambia cuando veo a un niñ@ negr@ por la calle y vuelvo a imaginar que algún día seremos Mónica y yo los que estaremos en esa misma situación.
Además, llegado ese momento, serviremos de inspiracion a otras parejas cuando nos vean corretear con nuestro hijo por el parque. Y al igual que me pasa a mi, podrán recuperar ese nivel de optimismo que se hace tan necesario a veces.


Y para que el final sea algo mas positivo, aquí os dejo un VIDEO que igual no tiene mucho que ver con la adopción, pero es que me veo totalmente reflejado con este padre que no puede aguantar sin reírse...


jueves, 7 de agosto de 2014

NO ESPERES QUE CAIGA UN METEORITO

Esta mañana he encendido la radio del coche como todos los días y estaban entrevistando a una mujer a la que no conocía, pero cuya voz si me resultaba familiar.
Su mensaje era tremendamente claro, concreto y contundente, hasta el punto que no me quedado mas remedio que compartirlo

Ella planteaba lo siguiente, si te dicen que dentro de un año va a caer un enorme meteorito que destruiría la Tierra, que tres cosas harías?


Puede parecer una tontería, pero parate un momento a pensar cuales serian esas tres cosas que formarían tu lista. No es tan sencillo eh?
Como en mi lista no puedo poner la adopción, porque no es algo que esta en mi mano, seria algo así
  • hacer puenting
  • tirarme en paracaídas
  • viajar a Argentina, Australia, Nueva York...
  • pasar mas tiempo con mi familia
Al menos en mi caso te das cuenta que hay muchas cosas que te gustaría hacer, pero que por un motivo o por otro al final nunca haces.

Pues bien, la entrevista continuaba diciendo que daba igual cuales fueran tus tres cosas porque lo importante no es solo tener sueños, sino intentar cumplirlos
Debemos ser conscientes de que TODO tiene una fecha de caducidad. Suena algo fuerte pero es la pura realidad y debemos asumir que es así con naturalidad.

Nos pasamos la vida poniendo excusas para no cumplir con esos sueños, excusas como "no tengo quien me acompañe", "es que no tengo tiempo", "cuando ahorre un poco".... Dejamos de ser soñadores porque la rutina nos atrapa y esas excusas o miedos cortan nuestras alas
La entrevista a esta mujer me ha abierto los ojos y me ha hecho ver que todos llevamos dentro un soñador, solo hay que ayudarlo a salir

No voy a ser dramático planteando que quizás no haya un mañana, porque las desgracias ocurren, pero sí que la vida ya es lo sufucientemente complicada y te plantea problemas de sobra como para que nosotros también nos la compliquemos aun mas.
Las cosas hay que intentar hacerlas y disfrutarlas en su momento y dejar para el día de mañana la parte del descanso, que ya tendrás tiempo. De nada nos sirve querer hacer muchas cosas si al final se quedan en el tintero

Pues esta mujer resulta que es Irene Villa.
Depende de la edad que tengas te sonara o no, pues ella se hizo famosa desafortunadamente por un atentado terrorista de ETA en 1991, que le hizo perder las dos piernas y tres dedos de una mano.
Sin embargo la escuchas hablar de como es su vida, de lo que ha conseguido y es una inyección de optimismo que recomiendo a cualquiera.
Sin dejar a un lado sus limitaciones y aceptándolas desde el primer día, Irene ha llegado a ser, además de una persona feliz, una licenciada en periodismo, comentarista en radio, conferenciante, una escritora que va ya por su tercer libro y esquiadora paralímpica. Siendo además la primera mujer española en competir en esquí alpino adaptado en silla.
Impresionante verdad?

No me gustaría que dentro de unos años al echar la vista atrás tenga que arrepentirme de esas cosas que siempre quise hacer y nunca fui capaz

Eso de dar consejos es fácil y esta muy bien, pero de nada sirve si no practicas con el ejemplo. Así que a partir de ahora voy a predicar con el ejemplo y me voy a aplicar esta teoría.
A partir de ahora voy a intentar que mi lista de cosas sea cada vez lo mas pequeña posible por si llega el meteorito y evitar ese lado canalla que a veces me sale y me impedía, hasta ahora, soltarme y disfrutar

Para empezar ya hay una de las cosas de mi lista que ya tiene fecha...



miércoles, 16 de julio de 2014

AL OTRO LADO DEL ESPEJO

Nuestra situación actual, como diría Dani Rovira, no es ni mejor ni peor sólo es "diferente"
Y es que poco a poco te vas dando cuenta que esto de la adopción es una forma muy particular de ser padres, verdad?

Los padres biológicos una vez que han hecho los deberes y colocado el espermatozoide en su sitio, confirman que están embarazados y ya “solo” les queda esperar 9 meses para ver a su hij@.

A nosotros, los padres adoptivos, una vez que obtenemos la idoneidad y firmamos los papeles de la Ecai, colocamos nuestro expediente en el país elegido y ya solo nos queda....pues eso, diferente!!!
Pero no me voy a poner tremendísta, ni mucho menos, es la opción que hemos elegido no?

En nuestro caso teníamos muy claro que la vía elegida para ser padres sería la adopción y a partir de ahí nos tocaría esperar, en esa supuesta situación de comodidad en la que no tenemos las responsabilidades y obligaciones que te da un chiquillo

Lo curioso del ser humano es que cuando tomas una decisión de este tipo y estas totalmente convencido, te muestras firme, lo defiendes con tus mejores argumentos y crees estar en posesión de la verdad absoluta.
Pero un día cualquiera se cruza en tu camino una persona con ideas totalmente diferentes a las tuyas y desmonta todos tus argumentos. Y no necesita demasiado, le basta con algo tan sencillo como es mostrarte el autentico significado de la felicidad a través de una sonrisa.

Foto de Asociacion Habesha
Y es que teníamos tan claro que la acogida no era una opción para nosotros que ni se nos pasaba por la cabeza. Pues bien, gracias a un conocido que nos mostró la carita de felicidad de una niña graciosísima que tiene en acogida, mis argumentos se han desmoronado como un castillo de arena que se lleva la marea.
Estos días palabras como ong, apadrinamiento, acogida y demás dan vueltas por mi cabeza, haciendo que me replantee muchas cosas

Tanto es así que he comenzado a ver la acogida de un modo diferente, a verla como una opción real. Si, ya se que debe ser muy duro tener un niño durante un tiempo y formar al fin una familia plena, pero vivir con la incertidumbre de que el día de mañana sea reclamado por su familia biológica y tenga que marcharse. Supongo que debe ser una situación dura y muy complicada de asimilar.

Pero por un instante me imagino al otro lado del espejo, intento ponerme en su lugar y entonces es cuando me doy cuenta de la cruda realidad.
Intenta imaginar la sensacion de abandono que debe tener ese niño, de haberse criado sin una familia, en un orfanato...Para ellos la incertidumbre debe ser mucho mayor.
Vivir el día a día sin saber si al levantarse sera su ultimo día en el orfanato, si conseguirán al fin una familia, si podrán disfrutar del cariño de unos padres, aunque sean postizos...

Probablemente todos somos un poco egoístas y basicamente miramos primero por nuestra comodidad antes que cualquier otra cosa. O quizás solo sea que acabo de darme cuenta que hay otra realidad ahí fuera de la que a veces no somos conscientes...




viernes, 27 de junio de 2014

SI NO SUELTAS EL VASO ESTAS PERDIDO

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua para proponer un sencillo ejercicio. Todo el mundo esperaba la típica pregunta de ¿está medio lleno o medio vacío?
Sin embargo, preguntó: ¿Cuánto pesa este vaso?
Y las diferentes respuestas fueron entre 200 y 250 gramos.

El psicólogo respondió que el peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo y si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y se paralizará.
El peso real del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve.

Las preocupaciones de nuestro día a día son como el vaso de agua:
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler, pero si piensas en ellas todo el día, acaban paralizándote y te impiden hacer nada"
¡Acuérdate de soltar el vaso!

Y esto es un poco lo que nos pasa a todos con esto de la adopción, pensar en ello de vez en cuando esta bien, pero no podemos estar todo el día viendo foros, pensando en listas de espera, buscando nueva información...
A partir de ahora voy a dejar mi vaso a un lado y voy a tener una actitud diferente frente a mis preocupaciones. Le echaré un vistazo a mi vaso de vez en cuando, pero me voy a plantear la vida en general de otra manera.
Probablemente el hecho de escribir este Blog y buscar información para hacer las entradas está haciendo que vea las cosas de forma diferente, con mas calma, y al comparar estoy empezando a darle mas valor a todo lo que me rodea, por insignificante que pueda parecer.
Pero también tengo que reconocer que se esta despertando en mi una enorme curiosidad, incluso una necesidad de hacer algo mas, de aportar mi granito de arena.
Igual es solo algo pasajero y la cercanía de la famosa "crisis de los cuarenta" hace que me este ablandando, pero sea lo que sea quiero aprovecharlo y sacarle partido.

Precisamente estos días me ha llegado información de una Asociación de Cooperación Internacional sin ánimo de lucro destinada a la realización de proyectos en Etiopía.


Su principal objetivo es ejecutar proyectos en Etiopía, cuya finalidad sea colaborar en la erradicación de la pobreza extrema, mejorando así las condiciones de educación, sanidad y económicas de la población.
Lo lees, y al menos en mi caso, sólo puedo pensar una cosa: Yo tengo que colaborar con esta gente.

Por si os interesa, aquí os dejo el enlace de su BLOG para que le echéis un vistazo, os aseguro que merece la pena.
A simple vista podría pensar que no tengo los conocimientos o los medios necesarios para que mi ayuda sea de forma directa y activa, pero todo es cuestión de informarse y buscar la manera de hacerlo. Dicen que la Fe mueve montañas no?


Pues viendo esta foto que encontré de forma casual en Twitter, te das cuenta que hay cosas que son difíciles pero no imposibles....
Esto viene a ser como cuando eras pequeño y te pasabas horas y horas en el parque jugando al fútbol con tus amigos. Llegabas a tu casa y le contabas a tu madre que eras el mejor del mundo y que algún día serias un futbolista profesional de los que ganan un dineral.
Acaso tu madre te quitaba la ilusión o te decía que era algo casi imposible? Seguro que no.
Ella te decía que siguieras pegando balonazos y persiguieras tu sueño, que algún día lo conseguirías.


Así que a partir de ahora voy a empezar a dar balonazos hasta que encuentre mi forma de colaborar con alguna Ong, que espero sea Habesha.
No sé como, ni tampoco sé cuando, pero estoy seguro que encontraré la forma de echar una mano.




viernes, 13 de junio de 2014

HASTA PRONTO ABUELO

Antes de nada quiero dejar claro que intentare que esta entrada se parezca lo menos posible a una despedida, porque no lo es, como mucho es un hasta luego.

El pasado martes día 3 nos dejaba Antonio Baeza, una persona "Activa y Trabajadora", de esas que se cruzan en tu camino una sola vez en la vida, el abuelo.
Después de meses luchando contra el maldito cáncer, después de muchos días de dolor, después de echarle muchos cojones y de regalarnos momentos preciosos e inolvidables, se nos fue. Y lo hizo tal y como quería, en su casa, en su cama, sin hacer ruido, rodeado y arropado por su familia



Se me hace muy complicado escribir una entrada como ésta, que esperaba no tener que hacer hasta dentro de mucho tiempo.

Me esta costando mucho trabajo hacerla como me gustaría porque por mi cabeza pasan una enorme cantidad de imágenes y de anécdotas que me gustaría contar.
Y es que hablar de Antonio en pasado es algo que me resulta muy duro, así que voy a escribirla como si estuvieses a mi lado, leyéndola conmigo, que estoy seguro que te gustaría mucho mas.

Este Blog pretende ser desde el principio una guia de todo este proceso de adopción para nuestro futuro hijo y como ya dije en otra ocasión, todo esto no tendría el mismo sentido sin la figura de Antonio
Hace ya algún un tiempo, le dijimos a nuestros padres que lo de tener nietos por la vía biológica era imposible y que comenzábamos la adopción de un niño etiope. Poco después, cuando leístes el Blog, nos dijistes que una de tus mayores ilusiones era conocer a tu nieto negrito, que era de las pocas cosas que te quedaban por hacer en la vida.
Hasta me lo enviastes por escrito para dejar constancia.

Siento mucho no haber podido hacer ese deseo realidad, pero me queda el consuelo que desde ahí arriba, estés donde estés, nos sigues vigilando y sigues pendiente de nosotros. Así que no te preocupes porque mas tarde o mas temprano llegara ese día, llegara ese negrito y tendrás otro nieto más para que lo cuides y para que seas su ángel de la guarda.


Cuando sucede algo así, por mucho que sepas que es ley de vida y que momentos como este llegaran tarde o temprano, es imposible estar preparado. No puedes evitar que te invada la angustia, el desánimo y una sensación muy extraña, es como un vacio imposible de llenar.

Y que conste que esto lo dice alguien tremendamente independiente, que evitaba las reuniones familiares hasta que te cruzastes en mi camino y decidistes que eso tenia que cambiar. Te empeñastes en abrirme los ojos a una realidad que yo desconocía y me hicistes ver que el tesoro mas valioso que tenemos es nuestra familia y todo lo demás es secundario.

Probablemente mi visión de Antonio sea un tanto particular puesto que yo ("este" como me llamabas al principio) era un desconocido que venia a llevarse a la menor y más guapa de sus hijas. Y lo que me encontré fue una persona encantadora que me abrió las puertas de su casa desde el primer día.
Así que voy a quedarme con el recuerdo de todos esos buenos momentos que hemos compartido. Además, ahora que lo pienso, desde que empecé mi relación con Mónica, en todos los momentos importantes de mi vida no solo has estado presente, si no que además has sido una parte fundamental.

Cuando nos compramos nuestro primer coche, hicistes de intermediario y vinistes con nosotros a recogerlo a La Puebla. No te dejamos traerlo de vuelta como querías, pero es que esa forma tuya de conducir tan particular, pasando de 2a a 5a directamente, no terminaba de convencernos.
Cuando decidimos irnos a vivir juntos nos vendistes el piso del Juncal y Consolacion y tu nos disteis un empujoncito para que todo fuera mucho mas sencillo. Sigo diciendo que lo de vendernos el piso fue una argucia para seguir teniendo a "tu Mónica" lo mas cerquita posible.
Y en un día tan especial como el de nuestra boda, como no podía ser de otra manera, fuistes nuestro padrino. Incluso vinistes conmigo a Los Palacios a comprarte el traje, para que le diese el visto bueno o para dárselo tu al mio, quien sabe...

Pero si había algo de ti que destacaba por encima de todo lo demás, era esa "manía" de darle de comer a todo el mundo, cuantos mas mejor, para luego poder decirle "este no ha comido nada, se ha quedao esmallao".
Me hicistes sentir uno mas de esa enorme y maravillosa familia que te has encargado de formar a lo largo de todo este tiempo y curiosamente lo hicistes a través de la comida. Era imposible rechazar tus invitaciones, por muchas excusas que pusiera


Nuestras conversaciones eran algo así:
*tu vienes a comer?
*no Antonio, que somos muchos y no cabemos
*anda ya, uno mas cabe siempre
*es que esta mi hermano en casa
*pues dile que se venga
*es que hemos dejado comida preparada
*pues traetela o la dejas para mañana
*esta bien Antonio, a que hora comemos?

Ufff, como voy a echar de menos esa frase justo al terminar de comer: "eah, ya va estar el tío acostao".

Estos últimos meses tu mayor preocupación seguía siendo que no podías cuidar de Consolacion como lo habías hecho hasta ahora y que tenias a 9 familias pendientes de ti.
Y que esperabas? Eran muchas mas las familias preocupadas y pendientes de ti, te lo aseguro.

Me cuesta mucho imaginar como serán nuestras vidas sin ti y seguro que viviremos momentos difíciles recordando tantas y tantas cosas que hemos vivido juntos, en familia.
Me gustaría prometerte que no derramaremos mas lágrimas al recordarte, pero no podría cumplirlo. Pero lo que si te prometo es que a partir de ahora, todos los días que nos acordemos de ti, esas lágrimas ya no serán de pena, serán de felicidad e irán seguidas de una enorme sonrisa de oreja a oreja, porque has dejado una parte tuya en todos y cada uno de nosotros.

Solo puedo decir que me siento muy afortunado de haberte conocido, de ser parte de tu familia y haber tenido la suerte de compartir tantos momentos contigo.
Descansa en paz Abuelo, te lo mereces, te lo has ganado.




jueves, 1 de mayo de 2014

NO QUIERO UN IPHONE


Coincidiendo con el día mundial del agua, el 22 de Marzo, cayó en mis manos una de esas fotos que te remueven en lo mas profundo de la conciencia. Una foto de las que te hacen reflexionar y darte cuenta de lo afortunados que somos y lo poco conscientes que somos de ello. Esta es la foto en cuestión


Te has parado alguna vez a pensar lo afortunado que eres por algo tan simple como abrir un grifo y que salga agua potable? Siendo totalmente sincero, hasta que vi la foto, yo tampoco.
Probablemente en nuestro caso, al estar metidos en un proceso de adopción de un niñ@ etiope, uno de los países mas pobres del mundo, empezamos a concienciarnos y a valorar mucho mas todas estas cosas que vamos conociendo dia a dia.
Pero al fin y al cabo no deja de ser la cruda realidad de este mundo en el que vivimos

Como es posible que en un pleno siglo 21, viviendo en plena era de la tecnología y en un mundo cuyas tres cuartas partes son agua, no seamos capaces de que el agua potable llegue a todos y cada unos de los habitantes del planeta??
Sin embargo todos los días aparecen nuevas aplicaciones para el IPhone capaces de hacer cualquier cosa por ti, la mayoría de ellas innecesarias o que sólo buscan tu comodidad







La falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene produce que aproximadamente 1.600 niños menores de cinco años mueran diariamente de enfermedades diarreicas. Un dato que resulta aun mas aterrador si tenemos en cuenta que ni tan siquiera la Malaria y el Sida juntos provocan tantas víctimas mortales
Resulta que haciendo algo tan sencillo como lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduciría drásticamente la propagación de la diarrea.
Pone los pelos de punta, verdad?

Según los cálculos estimados de UNICEF y la OMS hay dos terceras partes de la población mundial que no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable y se concentran en sólo 10 países. 
Se trata de: China (108 millones), la India (99 millones), Nigeria (63 millones), Etiopía (43 millones), Indonesia (39 millones), la República Democrática del Congo (37 millones), Bangladesh (26 millones), la República Unida de Tanzania (22 millones), Kenya (16 millones) y Pakistán (16 millones).


Las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso al agua potable. Se estima que sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo. 

Lo malo de esto, aparentemente, es que aunque nos empeñemos en ahorrar agua en nuestro día a día esto no soluciona el problema en otras partes del mundo
Sin embargo hay gente cuyo incorformismo y afán de ayudar a los demás, hace que surjan ideas realmente curiosas e historias como esta que me gustaría compartir. Es la historia del niño que robo la sed a medio millón de africanos

El chaval de la foto es Ryan, un joven canadiense al que a la edad de seis años le hablaron de cómo vivían los niños en África. Se conmovió profundamente al saber que algunos llegaban incluso a morir de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, mientras que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo

Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua, su maestra lo pensó un poco y recordó haber leído algo acerca de una organización llamada WaterCan y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana.
Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. La directora ejecutiva Nicole Bosley explicó al encorbatado niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir una bomba de mano y para perforar un pozo se necesitarían unos 2000 dolares. Aun asi Ryan no se rindió y prometió que conseguiría ese dinero y entonces volvería…y vaya si lo hizo.
Contagiados por su entusiasmo, sus hermanos, vecinos y amigos se pusieron a trabajar. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo.

En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda . A partir de ahí Ryan no paró de recaudar fondos y viajar por medio mundo buscando apoyos. Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.
Y así fue como conoció a Akana, un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. 
Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle.En el mes de julio de 2000 Ryan consiguió viajar a Uganda, a la ciudad de Otwal y acompañado de sus padres. Unos 5000 niños le esperaban formando un pasillo y coreando su nombre.


- ¿Saben mi nombre? preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. Éste agarró de la mano a Ryan y se lo llevó a ‘su’ pozo para que pudiera cortar la cinta.
Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países (fundamentalmente en África) ha perforado con las inversiones de su Fundación. En la actualidad Ryan Hreljac tiene su propia fundación y en 2010 ya llevaban más de 400 pozos realizados en toda África


Estoy seguro que llegados a este punto tu visión sobre el problema que supone la carencia de agua potable ha cambiado radicalmente. Puede ser que aun tengas alguna mínima duda, pero a mi aun me queda una ultima carta que guardaba bajo la manga y que abrirá tus ojos de forma definitiva
Además nos seré yo quien te convenza, serán sus sonrisas y sus caras llenas de ternura las que te harán descubrir el verdadero significado de la felicidad

Echale un vistazo a este VIDEO y comprenderás que "el agua es vida"


Así que al menos la próxima vez que abras el grifo para lavarte las manos, ducharte, afeitarte, etc, etc, espero que seas consciente que eres enormemente afortunado
Eso si, no te quedes pensando en todo esto con el grifo abierto....

             








sábado, 19 de abril de 2014

EL LADO OSCURO


Que gran verdad es eso de que "el tiempo lo pone todo en su sitio"  o "el tiempo todo lo cura" o como quiera que sea esa frase hecha. La cuestión es que cuando dejas pasar el tiempo necesario, ya sean unos minutos o varios días, las cosas toman otra perspectiva y todo se ve de una forma diferente
Comencé a escribir esta entrada el día del Padre, por algo que me había sucedido al darle su regalo al mejor padre del mundo, el mio por supuesto!!
De camino a su casa me invadía un sentimiento de ilusión por poder darle una sorpresa a mi padre, en forma de regalo, aunque fuese unos cuantos días después de lo deseado. Recordad que es la intención lo realmente cuenta. Pues bien, una vez entregado el regalo y demás, volvía a casa pensando en que esa es una de tantas cosas que no podre hacer en un futuro cercano, que hasta ahora no me había importado pero que en el fondo me producen un poco de frustracion

Y es que de un tiempo a esta parte siento como ese lado oscuro y negativo que todos tenemos, mas o menos oculto, se esta haciendo cada un poco mas grande y en ocasiones me hace ser algo mas pesimista
Nos empezamos a plantear hasta cuando estamos dispuestos a seguir con el proceso de adopción, si las noticias siguen siendo de desalentadoras y esta situación de espera continua se sigue alargando en el tiempo
La idea inicial era esperar el tiempo que fuese necesario, daba igual cuanto. Pero ahora empezamos a plantearme que la edad puede llegar a ser un inconveniente. Siempre hemos tenido claro que queremos ser padres, pero teníamos aun  mas claro aun que no seria a cualquier precio y mucho menos en cualquier circunstancia


Nuestra idea era poder disfrutar y compartir cada uno de los momentos (buenos y malos) de la infancia de nuestro hij@  pero empiezo a pensar que si dentro de 5 años no hemos conseguido completar este proceso, tendremos que tomar una decisión bastante complicada
Igual todo esto viene porque me aproximo a la famosa “crisis de los 40”, me convertiré de forma oficial en un "pureta" y empiezo a plantearme ciertas cosas desde un punto de vista mas reflexivo y realista
La verdad es que no me veo a los 50 años cambiando pañales, preparando biberones o correteando por el parque, bueno eso sí jajaja

Estaba quedando una reflexión demasiado pesimista y no me gustaba demasiado, así que decidí dejar la entrada del Blog incompleta, a medias. Ya volveria para terminarla cuando estuviese de mejor humor o al menos al go mas positivo.
Y así se quedo durante unos pocos días
Hasta que el otro día mientras veía un partido del Cajasol, habia a un niño negro de unos 5 ó 6 anños jugando en las escaleras del pabellón a algo tan sencillo como subir corriendo y bajar dando saltos. Esa cara de felicidad de alguien ajeno al partido, a los gritos, al ruido de los bombos y a cualquier otra preocupación, me recordó muchas de las cosas por las cuales nos embarcamos en este proceso

El que tardemos mas o menos sigue y seguirá siendo algo que no esta en nuestras manos, así que para que me voy a preocupar de algo que sucederá dentro de......el tiempo que sea, que mas da
Me quedo con esa sensacion que me recorre el cuerpo cada vez que veo a un niñ@ adoptado y se me cae la baba mirándolo, pensando que algún día yo también estaré en esa situación y la disfrutaremos mas que nadie

Que pase lo que tenga que pasar y que el tiempo haga su trabajo, que nosotros seguiremos buscando nuestra "mirada perdida"




domingo, 23 de febrero de 2014

SOLO TE CAERAS SI DEJAS DE PEDALEAR

Desde hace unos meses, muchos de los que estáis a mi alrededor habéis tenido que familiarizaros con cosas como quimioterapia, pet, melanoma, morfina y una serie de términos que nos gustaría conocer solo por cultura general, pero no por tener que vivir en nuestras carnes

Puede parecer que lo que voy a contaros a continuación tiene poco o nada que ver con este blog, que pretendía un sitio donde recopilar todo lo relativo a la adopción del pequeño Efeyenweni. Pero tiene que ver y mucho, porque nuestro proceso de adopción no tendría ningún sentido si lo separásemos del concepto básico sobre el que se sustenta todo esto: la familia. 
Y este concepto, desafortunadamente, ha cambiado y mucho en los últimos tiempos

Igual no es el momento mas apropiado o igual si, pero hay muchas cosas en estos momentos que necesito sacar fuera de mi y que por desgracia no puedo. Así que la mejor forma, al menos para mi, de convivir con todo esto es contarlo y desahogarme

Esta dichosa enfermedad ha trastocado enormemente nuestro día a día, ha cambiado nuestros habitos y no nos permite hacer planes a mas allá de unos pocos días. Lo pero es que ataca cuando y a quien menos te lo esperas, que ataca a ese concepto de familia en sus cimientos, haciendo muchísimo daño


Eso si, todo en esta vida tiene también una parte buena y en este caso, algo tan desagradable y duro como el cáncer te hace darte cuenta de lo fuerte que son los lazos familiares que te rodean. 

Es algo que todos sabemos, que la familia es lo primero, fundamental en nuestra existencia y que siempre estará ahí para lo bueno y lo malo o como te recuerdan los curas, en la salud y la enfermedad. Pero realmente alcanza ese valor cuando la vida te pone delante un obstáculo complicado y necesitas de los tuyos para superarlo.
Dicen que "la unión hace la fuerza", así que si esto es verdad nos hemos convertido como mínimo en HULK

Hace poco tiempo vi esta foto que me impacto muchísimo


y aun no tengo claro si fue la frase o por esos ojos que te miran fijamente, pero creo que ese día cambio radicalmente mi forma de verlo todo y me ayudo a asumirlo.

Al principio, supongo que igual que a todo el mundo, el primer sentimiento es un miedo enorme a las consecuencias que té hace venirte abajo, negarlo, no querer aceptarlo...
Ese sentimiento se convierte poco después en una enorme impotencia, por mucho que quieras hacer, tu aportación es mucho menor de lo que te gustaría. Siempre se dice que uno no entiende porque le pasan cosas malas a la gente buena. 
Pero buenas, malas o regulares hay que aceptarlo como viene, porque es ley de vida y porque no queda otra

Pues eso, que después de ver la foto y darte cuenta de la única alternativa es pelear, cambias el chip completamente y eso es lo que toca, apretar los dientes y pelear

A veces, debido a que en nuestro día a día va todo muy deprisa, no nos das cuenta de muchas de las cosas que nos rodean. Deberíamos saber apreciar y valorar  mucho mas ciertas cosas que pueden parecer insignificantes, pero que ni mucho menos lo son

Si estas leyendo esto hazme un favor, mira a tu alrededor, haz un poco de autocritica y parate a pensar, aunque solo sea por un instante, cuanto te quejas por cosas que en realidad son insignificantes.
Y ahora  piensa en todo que realmente tienes. No crees que eres afortunado? Seguro que si

En mi caso particular el hecho de ser padre dejó de ser un problema en mi vida hace tiempo, así que ahora esa preocupación por los problemas que pueda darnos la adopción (burocracia, tiempo de espera, desánimo....) pasan de un segundo o tercer plano
Seguirá siendo importante, por supuesto, pero no me quitará el sueño.

Hace tiempo que asumí que no viviré en una mansión, ni tendré un coche de lujo, ni todas esas cosas con las que sueñas cada vez que echas un boleto de la primitiva
Y al asumir esta situación, cada vez soy mas consciente que esas pequeñas cosas que nos rodean, en este mundo loco en el que vivimos, se están convirtiendo en un lujo

Que no seremos padres biológicos....
Que no compartiremos un embarazo.....
Que no viviremos un parto.....
Que tendremos que esperar mucho para ser padres.....
Que no tenemos certeza de lleguemos a serlo.....

Bueno, tampoco soy rubio ni tengo los ojos verdes y eso nunca me impidió, ni me impedirá disfrutar de la vida al máximo............Y espero que a ti tampoco




domingo, 16 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE RUBY BRIDGES

Nos pasamos la vida preocupandonos por cosas mas o menos importantes, pero que tampoco son tan graves. Es como si el ser humano necesitase vivir en un estado de preocupacion permanente
La vida es demasiado corta para desperdiciarla con con problemas que muchas veces no son tales.

Nos preocupamos demasiado en seguir las tendencias sociales y no ser diferentes por miedo al "que dirán", por miedo a lo que piensen los demás. Pero si yo soy o actuó de forma diferente a los demás, si a mi me hace feliz, que diablos le importa a los demás?
Y lo que aun es mas importante, que diablos me importa a mi lo que opinen los demás??


Al principio todos nuestros problemas nos parecen gravisimos y nuestra reaccion es agobiarnos
Dicen que en esta vida, excepto la muerte, todo tiene solucion. Y esa deberia ser la forma de afrontar nuestros problemas sean mas o menos importantes
De nada sirve lamentarte y pensar que tenemos un problema gravisimo, casi imposible de resolver. El único camino es ser consciente de cual es tu problema y buscar una solucion o acostumbrate a convivir con el

Obviamente esto es mucho mas facil decirlo o escribirlo que ponerlo en practica. Pero piensa que la solucion habitual que es la del agobio o el lamento no nos lleva a ningun sitio

Si aun no lo tienes claro o mi argumeto no te convence, te recomiendo leer la historia de Ruby Bridges, que ocurrio hace mas de 50 años. Una niña que dio el primer paso para romper las barreras contra "lo diferente" que aún continúan en muchos Paises.


Era una mañana de invierno del año 1960. La ciudad de Nueva Orleans estrenaba las horas de un lunes que podía prometer muchas cosas, menos normalidad. 
Desde temprano, un grupo conformado por amas de casa y adolescentes se aglomeró en la entrada de la escuela William Franz. Llevaban pancartas en las que se leían ofensas y amenazas dirigidas a ella, la causante del malestar común que unió en la indignación a más de 150 personas. Ruby Bridges era la primera niña negra que entraba en la escuela para blancos William Franz.
Su madre le dijo: “Hoy vas a una nueva escuela, tienes que portarte bien. No tengas miedo. Pueden haber algunas personas molestas fuera, pero yo voy a estar contigo”. La pequeña mano de Ruby se aferraba con fuerza a la de su madre mientras se habrían paso entre la multitud, protegida por agentes federales


Durante la primavera de 1960, algunos niños negros que acudían a las escuelas del Sur de los Estados Unidos se presentaron a unas pruebas que determinarían su participación en el programa de integración, propuesto por la Asociación Nacional para el Progreso del Pueblo de Color (NAACP). Ruby estaba entre los niños y niñas que aprobaron el test y fue seleccionada para empezar el nuevo año escolar en la Escuela William Franz, una escuela que, hasta entonces, sólo admitía niños blancos.

La señora Bridges insistía en que ésta era una buena oportunidad para que la pequeña Ruby tuviera acceso a una educación de mayor calidad y a un mejor futuro, y para que contribuyera a que otros niños negros pudieran sumarse al programa de integración.

En un dictamen histórico, la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó la eliminación de la segregación escolar y un trato igualitario para sus hijos, a los que se le negaba la admisión en escuelas para blancos. 
Fue un principio difícil pues una gran parte de la población blanca mostró su rechazo ante la resolución y los gobernadores de algunos estados del Sur prefirieron ordenar el cierre de las escuelas.

“Tal vez estoy en la universidad”, pensaba Ruby mientras pasaba su primer día de clases sentada en el despacho del director. Ruby no tardaría en enterarse de que los padres de sus compañeros habían ido a retirar a sus hijos de la escuela y que cuando pasaban por delante de ella y de su madre, le gritaban insultos que ningún medio de comunicación se atrevió a reproducir.

Las cosas no cambiaron demasiado el segundo día de clases; en la entrada de la escuela había mucha más gente y los manifestantes incorporaron a la protesta un elemento que asustó a Ruby: un pequeño ataúd que en su interior llevaba una muñeca negra
No se escuchaban risas ni murmullos, no había un solo niño en el aula y Ruby no tenía compañeros de clase ni maestros. Muchos profesores decidieron abandonar sus puestos de trabajo, algunos lo hicieron por convicción, otros por la presión que debían enfrentar si permanecían desempeñando sus funciones. 

El rector la esperaba en el descanso de la escalera y le indicó dónde quedaba mi clase. Cuando entró se encontro a una mujer que dijo: “Bienvenida. Soy la Sra. Henry, tu nueva maestra”. 
Barbara Henry se presentó ante Ruby provocando un asombro que la niña no pudo disimular: Pero ¡si es usted blanca! Era una mujer que había llegado desde Boston para enseñarle porque los profesores de la ciudad rehusaban darle clase a niños negros.
Pese a la primera impresión, entre alumna y profesora hubo buena sincronía y durante mucho tiempo, Ruby fue la única alumna de la Sra. Henry. Todos los días la Sra. Henry la recibía con un abrazo y se sentaba a su lado para enseñarle las letras del alfabeto con paciencia y cariño.
La niña almorzaba sola, jugaba sola y hasta para ir al baño precisaba de la custodia de los agentes federales. 
Asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel. Cuando el año escolar estaba a punto de finalizar, se incorporaron a clase cuatro alumnos blancos, que no tuvieron inconvenientes en compartir el salón de clases con una niña negra, quizá porque “todavía no habían aprendido los prejuicios”, como comentó Barbara Henry en declaraciones ofrecidas años más tarde. 




viernes, 14 de febrero de 2014

MI APP: PADRES 2.0

Vivimos en la era de la tecnología, donde podemos encontrar diversos “aparatos” capaces de hacer casi cualquier cosa que necesitemos. Cosas que probablemente eran impensables unos años atras y que son tan cotidianas en nuestras vidas, que ni si quiera nos damos cuenta


No solo estamos rodeados de tecnologia, sino que me atreveria a decir que vivimos incluso sometidos a ella. Lo abarca todo, controla nuestras vidas mediante pórtatiles, tabléts y móviles, llegando a monopolizar la mayor parte de nuestro tiempo


Es una pasada ver a los mas pequeños como se manejan a la perfeccion con cualquiera de estos aparatos, algunos incluso de mayor tamaño que ellos
Esto no es una queja ni una protesta, ni mucho menos, es solo una vision de lo que nos rodea y en el fondo es solo una justificacion de lo que viene a continuacion

Para no quedarnos obsoletos o anticuados, llevamos unos pocos meses probando esta nueva aplicacion llamada Padres 2.0. Esta App pretende ser la solucion virtual a un problema real, que supuestamente (aun esta por ver si funciona) te permite ser padre de una forma algo diferente. 


Como todo en esta vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que te evitas pasar por una serie de circunstancias que desde fuera te pueden hacer mucha ilusion, pero que no son agradables no nos engañemos:

*no habrá cambios de humor motivados por el desajuste hormonal
*evitas que tu cuerpo se hinche y el sobrepeso (esto es un punto un tanto conflictivo que dejaremos ahi.....)
*evitas las dolorosas contracciónes
*no veras a tu mujer espatarrada en el paritorio
*evitas esa estancia incomoda en el hospital con visitas a todas horas

Obviamente también tiene ciertas desventajas, especialmente para los amantes de lo tradicional. En mi caso como ya es seguro que no voy a vivirlas, las dejaremos a un lado para evitar la "pelusilla"
Asi que despues de haber hecho una cantidad enorme de papeleo y de haber pagado una parte de lo que nos cuesta la aplicacion, nos encontramos con los tipicos problemas que tiene toda nueva tecnologia:

*el software se queda colgado y pasa mucho tiempo hasta que vuelve a su ritmo normal
*funciona mas lento de lo que deberia
*no se actualiza todas las veces que nos gustaria o que serian necesarias
*las actualizaciones son todas de pago

La conclusion es que desgraciadamente es una aplicacion muy poco fiable, que no garantiza que consigamos nuestro objetivo final y que nos obliga a seguir esperando una actualizacion que nos permita obtener el resultado deseado